JOPLIN, JANIS

JOPLIN, JANIS LYN (1943–1970).Janis Lyn Joplin, blues and rock singer, daughter of Seth Ward and Dorothy (East) Joplin, was born on January 19, 1943, in Port Arthur, Texas. She grew up in a respectable middle-class home; her father was an engineer and her mother a Sunday school teacher. The future queen of nonconformity is remembered as a bright, pretty, and artistic little girl.

Signs of rebellion, however, against the religious, sexual, and racial conservatism of her environment were evident in junior high school, and by the time Janis graduated from Jefferson High School in Port Arthur in 1960, her vocabulary of four letter words, her outrageous clothes, and her reputation for sexual promiscuity and drunkenness (signs of alcoholism were already apparent) caused her classmates to call her derogatory names. Bereft of friends, without dates for school dances, ashamed of her acned face and overweight figure, Janis responded with contempt and insults to cover the rejection that scarred her for the rest of her life.

Janis Joplin (la Bruja Cósmica.)

Hoy hace 78 años nació en Texas, Janis Lyn Joplin, quien se convertiría en una de las voces más desgarradores de la música, un ícono de la psicodelia y los años 60.

Cantante estadounidense de rock y blues. Estudió en la Universidad de Austin, donde hizo sus primeras incursiones en el mundillo musical universitario.

Atraída por el nuevo estilo de vida que trajo la recién iniciada revolución hippie, se estableció en 1963 en San Francisco. Allí fue la vocalista de Big Brother & The Holding Company, formación que cobraría popularidad en 1967 a raíz de su actuación en el mítico Festival Internacional de Música Pop de Monterrey. Joplin creó luego su propio grupo, la Kozmic Blues Band, que posteriormente se llamaría The Full Tilt Boogie Band.

En 1969 lanzó I got Dem Ol´Kozmic Blues Again Mama, su primer disco en solitario. El álbum fue un gran éxito de ventas y reportó a Joplin una inmensa popularidad. Tuvo sin embargo problemas derivados de su dificultad para asimilar y manejar su condición de estrella; su vida privada era anárquica, y pública y notoria su adicción a las drogas.

El 4 de octubre de 1970 Joplin falleció en 1970 en una habitación de un hotel de Hollywood, como consecuencia de una sobredosis de heroína. En el momento de su muerte estaba grabando el larga duración Pearl, que se editaría póstumamente en 1971. El álbum y el single que de él se extrajo, Me and Bobby McGee, alcanzaron el número uno en las listas. Su discográfica editaría todavía, un año después, Janis Joplin in Concert. la primera estrella femenina del rock. Una biografía repasa su lucha para ser más libre de lo que el mundo le permitió.

“Janis se enfrentó a un medio hostil y edificó un estilo de lucha”, escribe Myra Friedman, su publicista y amiga, en el libro Janis Joplin: Enterrada viva (Fundamentos). La futura cantante se creó un personaje como autodefensa, un perfil que nunca abandonó: bravucón, gamberro, bronquista. “Rudeza en los modales y cierta complacencia para ser el bufón, para prestarse a ser el objeto del abuso verbal. Cualquier cosa con tal de llamar la atención”, escribió Myra Friedman, quien falleció en 2010.

No solo tuvo dramatismo en su vida. Janis vivió etapas de felicidad plena. Se instaló en San Francisco en la época dorada del hippismo, compadreando con bandas como Grateful Dead o Jefferson Airplane, formando parte de la revolución social y cultural de los sesenta en Estados Unidos. Ella devoró cada segundo que vivió y exhibió al mundo la liberación de la mujer en una contracultura dominada por hombres. Y lo pasó en grande, sin reprimirse ni sexualmente ni con sus experiencias lisérgicas, sin pedir permiso para nada. “Se divirtió mucho, especialmente cuando se mudó a San Francisco la primera vez, en 1966, y se unió al grupo Big Brother. Disfrutó la vida intensamente en esa etapa”, afirma George-Warren.

Intimó con Jimi Hendrix, Kris Kristofferson o Leonard Cohen, le propinó un guantazo a Jerry Lee Lewis (este se lo devolvió) y le estampó una botella en la cabeza a un Jim Morrison beodo e irritante. Editó solo cuatro discos (dos con Big Brother and the Holding Company, uno con Kozmic Blues Band y el póstumo, Pearl, con Full Tilt Boogie) y siempre dio la impresión de que el potencial que desplegó en directo nunca tuvo reflejo en las grabaciones. “En el escenario hago el amor con 25.000 espectadores cuando canto; luego me voy a casa sola”, decía. Los grupos que la acompañaban no parecieron estar a la altura de esa inmensa y doliente voz. “Llevaba al límite su canto. Tenía una capacidad vocal que pocas veces se ha visto. Sus actuaciones en directo la retrataban mejor que los discos.

 

Leave a Comment