Una exhaustiva investigación periodística que revelan secretos, impunidad y fortuna del político peruano César Acuña Este no es un perfil oficial ni una biografía autorizada. Es más bien la exposición de un proceder, de una conducta. El periodista Christopher Acosta Alfaro escarba en la narrativa que el actual candidato a la presidencia del Perú, César Acuña, ha urdido durante años tanto política como comercialmente. Y demuestra que solo su fortuna ha sido capaz de crear un sistema que compensa atropellos y silencia agraviados. Valiéndose de una exhaustiva investigación que incluye expedientes judiciales y fiscales, resoluciones gubernamentales, informes de inteligencia, acuerdos confidenciales, así como un amplio acceso al círculo más íntimo del político y empresario, el autor de Plata como cancha saca a la luz las piezas de un rompecabezas donde el poder y el dinero se solapan entre sí, en las historias que se cuentan aquí por primera vez. «Si César Acuña no fuera rico —señala Acosta Alfaro en estas páginas—, estaría, muy probablemente, preso».

La investigación del periodista peruano Christopher Acosta generó el total rechazo del líder de Alianza para el Progreso.

En sus páginas, Acosta expone material inédito, así como documentación que teje el perfil de Acuña, desde su elección como alcalde de Trujillo, congresista, presidente regional y hasta sus intentos de convertirse en presidente del Perú. El autor no solo describe y explica con claridad momentos claves de la “popularidad” de este personaje de la política peruana, sino que se basa en información oficial y de fuentes cercanas al excandidato a la presidencia, quien tiene un historial de escándalos expuestos en los medios de comunicación, como ser acusado de cometer plagio en su tesis doctoral realizada en 2009 en la Universidad Complutense de Madrid o proponer a miembros de su partido dar dádivas para lograr su reelección en el norte del país peruano

La sentencia que condena

El juez Jesús Vega sentenció a el periodista Christopher Acosta y el editor Jerónimo Pimentel fueron este lunes (10.01.2022) condenados por difamación agravada y el pago de una indemnización de 400.000 soles (100.000 dólares) por la publicación del libro Plata como cancha, biografía no autorizada del líder del partido de centroderecha Alianza para el Progreso (APP), César Acuña.

El juez Raúl Vega sentenció a Acosta y a Pimentel a dos años de prisión suspendida, el pago de una multa de 1.875 soles (468 dólares) y de una reparación civil de 400.000 soles (100.000 dólares), que deberá ser abonada en forma conjunta, a favor del demandante Acuña que los querelló tras la publicación del libro en 2021.

Oh! El excandidato presidencial pedía una reparación de 100 millones de soles (unos 25 millones de dólares) contra el autor y el editor de la publicación por haberlo vinculado con varios delitos de presunta corrupción como la malversación de fondos, plagio editorial y de tesis académicas, violencia familiar y sexual, entre otros supuestos cargos.

La información de Acosta se basó en diversas investigaciones periodísticas y denuncias presentadas contra Acuña, que compiló a lo largo de dos años, pero el juez consideró que citar a esas fuentes no era suficiente para su publicación, sino que debería haber acudido directamente a los denunciantes para ratificar sus dichos.

Leave a Comment