Audiolibros: Opciones gratuitas para escuchar literatura por internet.

Los audiolibros ofrecen otra manera de acercarse a la literatura, que también puede ser útil y valiosa en tiempos de confinamiento.
Diferentes plataformas web y aplicaciones permiten acceder a audiolibros en español y de forma gratuita

La lectura es una de las actividades que más se han mencionado como propuesta para entretenerse y sobrellevar estos días de cuarentena obligada por la pandemia de COVID-19. Pero no para todo el mundo leer es una actividad tan asequible. Esto puede deberse a varios motivos, que incluyen desde la simple falta de hábito o la ausencia de libros en casa hasta dificultades de lectura o de comprensión lectora (escolarización deficiente, dislexia, discapacidad intelectual, etc.).

Tanto para esas personas como para quienes quieran disfrutar de buenas historias mientras realizan actividades domésticas, como limpiar la casa o hacer gimnasia, o para quienes simplemente deseen recuperar un placer que en general se disfruta solo durante la infancia, existe una alternativa muy valiosa: los audiolibros. Es decir, la grabación de relatos leídos en voz alta por otras personas y que se pueden escuchar cuando uno desee.

Escuchar un relato no es lo mismo que leerlo, pero no hay duda de que esta es una opción muy útil para casos como los mencionados. Los audiolibros llevan décadas ya arraigados en la industria cultural de Estados Unidos y otros países de habla inglesa. En el mundo hispanohablante, en cambio, son casi una novedad de los últimos años.

Entre las plataformas más populares que comercializan estos productos se encuentran Storytel, Audible (perteneciente a Amazon), Audioteka y Sonolibro. Pero también hay sitios y aplicaciones que permiten acceder a audiolibros de manera gratuita. A continuación, un listado de diez opciones.

Leave a Comment