* Audio Libro en vivo en Mayo 2022 (Todos por episodios)

Cuentos de Amor de Locura y de Muerte

Autor: Horacio Quiroga

Este libro de cuentos de Horacio Quiroga publicado en 1917, en su primera publicación incluye dieciocho relatos y en siguientes ediciones el propio autor realiza algunas modificaciones en los cuentos y excluye Los ojos sombríos, El infierno artificial y El perro rabioso. El tema de la muerte resalta en la mayoría de los relatos. Por decisión expresa del autor, el título no lleva coma.

Aspectos llamativos en la obra

La obra trata principalmente de la muerte, aunque toca otros como la humanización de los animales, éstos, quienes junto a un pensamiento enteramente racional, dirigen las respectivas historias. Pero aunque los animales portan raciocinio, este acaba con la fuerza bruta del hombre.

Otro tema abordado es el de la deshumanización del hombre que cede su voluntad a los instintos más primitivos. Al seguir sus impulsos surgen los problemas y la trama de varios cuentos.

El tercer tema es la apariencia. Horacio Quiroga hace que el lector tenga una primera visión, que finaliza con la de quien escribe.

Del autor de Los Cuentos de Amor de Locura y de Muerte.

Horacio Quiroga nació en 1878 y murió en el año 1937. Se inicia como escritor en las novelas, específicamente en cuentos, un género que lo marco como su sello personal. En su obra Cuentos de amor de locura y de muerte, hizo una recopilación de varios relatos que ya había publicado independientemente, y en ellos logro demostrar que era el maestro de la narración y sobre todo daba su visión específica del mundo.

Su vida fue trágica ya que por un accidente dio muerte a uno de sus mejores amigos, su primera esposa se suicida a los pocos años de haberse casado, su segundo matrimonio termina cuando su esposa lo abandona, posteriormente comenzó a sentir malestares que terminaron siendo cáncer y ya casi en lo último tomo la decisión de suicidarse, al no poder con aquellos fantasmas que en su vida lo atormentaban.

En este libro de recopilación da una muestra de su vida atormentada y dio todo porque las mismas fueran sus mejores relatos, están llenos de misterio en situaciones de la vida cotidiana, lo que hace que los mismos sean impactantes. La forma en que une la locura y el amor es constante, y esta unión lleva a la muerte, al leer los libros se siente tensión la cual solo termina cuando se llega al final de la lectura.

A Quiroga se le ha considerado como un cuentista latinoamericano de la mejor calidad, y de todos los tiempos ya que logro dejar una serie de relatos que han sido considerados como las narraciones más temibles y a la vez más brillantes dentro de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

La Obra Cuentos de amor de locura y de muerte

La obra en general trata sobre la muerte, aunque también toca otros puntos tales como la humanización de los animales, a los cuales les da un enfoque racional que llegan a darle una dirección a las historias, pero la misma siempre termina con la fuerza bruta de los hombres. También trata de la deshumanización de los seres humanos los cuales seden ante los instintos más primitivos.

Cuando los seres humanos siguen sus impulsos comienzan a salir los problemas y las historias de los cuentos. Con el relato de El Almohadón de Plumas se describe las causas de la muerte, sobre una enfermedad extraña en el mundo actual: los ácaros y las pulgas en las almohadas y los colchones, que hoy día se sabe son causantes de alergias y de infecciones en las personas que inoculan de manera sistemática, pero en la época de este escritor no se tenía idea de esto.

Al vivir rodeado de muerte, pareciera que Horacio Quiroga fuese el protagonista de sus cuentos, sus personajes están en constante sufrimiento, ya sea por situaciones pequeñas o grandes, tiene diversidad de temas que supo explotar dentro de sus escritos. Te recomendamos que veas la información sobre El Conde de Montecristo.

Editorial
Se publicó por primera vez en el año 1917 a través de la Editorial Sociedad Cooperativa Editorial Limitada de Buenos Aires, existen dos ediciones de esta obra una que está compuesta de 15 cuentos y la original que tiene 18 cuentos. Por una decisión del propio escritor al título no se le colocó las separaciones con comas

Resumen de Los Cuentos de Amor de Locura y de Muerte.

La obra original compuesta por 18 cuentos tiene los siguientes títulos: Una Estacion de amor, Los Ojos sombríos, El solitario, La muerte de Isolda, El Infierno artificial, La Gallina degollada, Los buques suicidantes, El almohadón de plumas, El perro rabioso, A la deriva, La insolación, El alambre de púa, Los mensú, Yaguaí, Los pescadores de vigas, La miel silvestre, Nuestro primer cigarro y la Meningitis y su sombra.

Para la tercera edición se excluyeron los cuentos de Los Ojos Sombríos, El infierno Artificial, y el Perro rabioso. Aun así son historias fabulosas que nunca se olvidan y cada personaje es único. Ahora te daremos un resumen de algunos de sus cuentos, pero si quieres conocer sobre otro genero te sugerimos el Ramayana.

Una estación de amor: trata sobre un relato de amor, cuyo personaje Octavio se encuentra enamorado de Libia, la familia de esta llena de problemas, su madre es una mujer adicta a la morfina y su padre solo habla del poco amor que siente por su esposa, juntos comenzaron a estar diez años después, pero la madre muere y es ella la que se queda como adicta a la morfina, haciendo que Octavio y ella se separen para siempre.

Los ojos sombríos: es el relato de una mujer muy enamorada que termina suicidándose con su amor no le corresponde como ella quiere, se siente celosa y porque también está enferma. Le coloco este nombre porque el hombre al que se nombra en el relato queda enamorado de los ojos sombríos de esta mujer.

El solitario: narra la historia de un hombre con una vida muy pobre que realiza joyas llamadas solitarios, él no puede darle todo lo que su esposa quiere, así que ella se roma una de las piedras ya que cree que debe ser la merecedora de la misma, pero su esposo termina quitándosela y haciendo la joya, para después enterrarla en el pecho de su mujer y de esta manera causarle la muerte.

La muerte de Isolda: trata de la separación de una pareja, en la cual el hombre siente que ya no tiene sentimientos hacia ella, pero cuando ve su sufrimiento cree que puede volver a amarla y cuando intenta recuperarla ya ha sido muy tarde. Varios años después la vuelve a ver en la ópera Tritán de Isolda.

El infierno artificial: Este relato es específicamente sobre un caso de adicción a las drogas, en donde su personaje principal siempre está hablando con los cuerpos inertes de drogadictos.

La gallina degollada: este es uno de los relatos más populares de este escritor, y su tema es la locura y la muerte. En una familia en donde hay cinco hijos, de los cuales la última es una niña, los hermanos varones se están enfermando, se han vuelto tontos después de sufrir convulsiones, posteriormente a esto sus conductas han quedado solo para ser usados como sirvientas, ya que la sirvienta de la casa se la pasaba degollando gallinas y luego ellos hacen lo mismo con su única hermana.

Los buques suicidantes: en este cuento se narra la historia de un marinero que está dentro de un buque el cual había desaparecido, pero con la llegada de una nueva tripulación, se dan cuenta que la tripulación anterior había sido lanzada uno a uno al más sin ninguna explicación objetivo del porqué.

El almohadón de plumas: este es otro de sus relatos más famosos en el mismo se establece la relación de una pareja recién casada, que luego de mudarse a una casa horrible, la esposa ha comenzado a enfermar sin ninguna explicación, la misma no podía levantarse de la cama hasta que al final muere. Luego cuando mueven las sabanas y el almohadón de plumas (almohada) se dan cuenta que la misma es muy pesada y al caer encuentran dentro de ella un parásito que había succionado toda la sangre de la esposa.

El perro rabioso: este relata la historia de un hombre que sufre un ataque por perros rabiosos y de cómo desarrolla el mismo la enfermedad.

A la deriva: En este relato se trata el tema de un hombre que por accidente pisa una culebra venenosa y esta lo muerde, el comienza a buscar cómo llegar para curarse pero muere.

La insolación: es otro de los relatos más conocidos y en la misma es donde se trata la interacción de los animales, perros viejos, perro nuevos, y de la visión que estos tienen sobre su amo, al cual atacan y este muere.

Leave a Comment