* Audio Libro en vivo en Marzo 2022 (Todos por episodios)

Crimen y castigo

Autor: Fiódor Dostoyevski

Crimen y castigo es una novela publicada en 1866. Es obra del escritor y periodista ruso Fiódor Dostoyevski. Relata la historia de un crimen cometido por el exestudiante Rodión Ramanovich Raskolnikov y sus consecuencias.

Una de las características más determinantes de la novela es la profundización en la psicología de los personajes. El mundo interno tiene tanta importancia como el externo. Esa dedicación a la descripción y a los diálogos interiores hace que la novela se aproxime a un ensayo sobre la psicología humana.

El personaje principal de la historia es Rodión Ramanovich Raskolnikov, un exestudiante que vive en un diminuto apartamento en San Petesburgo. Él cree que está destinado a grandes hazañas pero que la miseria le impide alcanzar todo su potencial.

Se presenta una cuestión moral: ¿será que el asesinato de una persona vulgar y despreciable sería moralmente condenado si el objetivo es superior? Raskolnikov cree que todas las personas superiores comenten asesinatos para alcanzar sus objetivos, los cuales representan grandes avances para la humanidad.

Convencido de que él es una de esas personas, Raskolnikov cree que matar a una vieja (una usurera de oficio que presta dinero con altísimos intereses y que maltrata a su hermana menor) le permitirá obtener los medios para alcanzar todo su potencial y que, según su razonamiento, esto no es moralmente condenable aún cuando sea ilegal.

Raskolnikov se dispone, entonces, a planear el asesinato, y una de sus mayores preocupaciones es el efecto psicológico que en un futuro puede causar en él. Dostoyevski explora el lado psicológico de una forma excepcional cuando el exestudiante cree que durante y después del asesinato él podría ser afectado por el remordimiento, al que ve como una enfermedad.

Después de asesinar a la mujer, Raskolnikov entra en un estado febril y delira. El relato acompaña ese estado y el lector es envuelto en innumerables detalles que pasan por la cabeza del asesino.

RESUMEN DE LA OBRA CRIMEN Y CASTIGO
– Fedor Dostoievski –

Argumento de la Obra Crimen y Castigo Analisis de la obra.
El escritor narra el asesinato de una ávara anciana usurera llamada Elena Ivanovna, cometido por el estudiante universitario Raskolnikov que tenia problemas económicos para continuar con sus estudios, Raskolnikov, después de matar a la prestamista y a su hermana con un hacha se apodera de todas las alhajas.

Luego se deshace del arma homicida y esconde las alhajas en el hueco de un patio, cerca de un edificio.

Los días pasan agobiando al joven criminal con delirio de persecución y pesadillas. Su conciencia vigilante se subleva y no lo deja en paz. La policía lo cita por ciertas dudas que tiene con su persona con relación al crimen de la vieja usurera y, cuando le mencionan el crimen Raskolnikov se desmaya. Se agrava la salud del joven Raskolnikov y sufre de insomnio por la intensa tensión nerviosa que padece.

El joven se comporta como un loco y pierde los papeles con suma facilidad. El solo se va delatando por su actitud sospechosa. El cree que ya todos sospechan de su persona. En todas partes ve como alucinado un dedo acusador. Raskolnikov vive abandonado a su suerte, su amigo del alma Rasumikin, lo reconforta y le cambia los andrajos por ropa nueva.

En los momentos mas difíciles, Sonia Marmeladora , siempre lo esta visitando por que lo ama.
En una visita cuando Raskolnikov se sorprende al verla Sonia Marmeladora le dice: vine a saber como te encuentras y el le responde: Sonia siempre te has portado muy bien conmigo, no lo merezco y ella le dice que no diga eso por que se siente a gusto con tu compañía. Y el así mismo se dice, pobre Sonia, es tan buena. Se que me ama pero yo nada puedo ofrecerle.
Se merece a alguien mejor que yo.

Sonia se despide de el. Raskolnikov lleno de temor y de dudas se queda dormido, así paso el día.

a la mañana siguiente salió a la calle y anduvo al azar, finalmente ingresó en un café ayi tomó un té y leyó los periodicos de los ultimos 5 dias, buscando las nocias que hablaran sobre el crimen.

CRIMEN Y CASTIGOEn la cafetería se encuentra con Zamertoff, con quien habla sobre el crimen que se cometio con la usurera. Zamertoff queda intrigado con la conducta de Raskolnikov y se dice a si mismo: muy extrano su comportamiento, me dio la impresion de estar asustado y por eso esa actitud, se lo contare al inspector de policia.

Se despidieron y el joven raskolnikov estuvo por la calle vagando horas y horas sin rumbo fijo, sin dejar de pensar en el crimen que cometio, y cuando regresaba a su casa se encontró con su amigo Dimitri y ambos fueron a su casa. Alla los esperaba su madre Pulquerria y su hija Dunia.

Luego de una conversacion, Raskolnikov se desmaya y lloran las dos mujeres. Raskolnikov recupera su salud que estaba quebrantada, gracias a los cuidados de su amigo Dimitri Razumikin y las atenciones de un medico amigo.

El joven Raskolnikov alterna entrevistas con su adorada madre y con su hermana. El joven universitario va a casa de Sonia y juntos leen la biblia. Los dos jovenes se aman en silencio.

Posteriormente Raskolnikov le confiesa a Sonia que el es el asesino de la usurera; ella queda tremenamente impresionada le dice que jamas lo abandonara y que siempre estara a su lado, el joven por fin decide entregarse a las autoridades y confiesa su culpa. Um mes despues es condenado a 8 años de trabajos forzados de segunda categoria en siberia.

Genero: Narrativo.

Especie: Novela Psicológica.

Personajes:
Rodino Raskolnikov (joven estudiante de derecho).
Aliovna Ivanovna (Anciana Usurera).
Pulkeria Raskolnikov (Madre de Rodino).
Dunia Romanovich (Hermana de Rodino).
Porfiri Petrovich (Inspector).
Svidiragoilov (Antiguo jefe de Dunia, a quien pretende).
Sonia (Joven que se prostituye para ayudar a su madrastra).
Catalina (Madrastra de sonia).
Marmeladov (Padre de Sonia).

Tema Principal:
La desmitificación de “La teoría del superhombre”.

Secundario:
Descripción de una conducta criminal y del sentimiento de culpabilidad íntimamente humano.

Resumen de Crimen y Castigo

Crimen y Castigo: Primera parte

Capítulo I
Raskólnikov es un joven estudiante frustrado porque debe dejar sus estudios de derecho debido a graves problemas económicos, lo que llevará a endeudarse con su casera. En este primer capítulo, el protagonista visitará a su casera, Aliona Ivanovna, para empeñar sus objetos y conseguir algo de dinero. Al salir, el joven se dirige a un bar a tomar algo mientras no deja de pensar en la gran cantidad de dinero que posee su casera y en dónde puede tenerlo guardado. El lector descubrirá en este capítulo que la anciana es una vieja calculadora y muy cuidadosa.

Capítulo II
En la taberna donde para a tomar algo debido al agobio que siente, conocerá a Marmeladov, un funcionario alcohólico y triste que comienza a charlar con él explicándole sus desgracias familiares y como su hija Sonia se ve obligada a ejercer la prostitución por su culpa ya que el dinero de su mujer Catarina no es suficiente. Rodión le acompaña a su casa, donde será expulsado por la mujer de Marmeladov.

Capítulo III
Raskólnikov se muestra profundamente afectado y atormentado por la brecha que existe entre aquello que él cree merecer y lo que tiene. Recibe una carta de su madre contándole que su hermana Dunia va a casarse con un abogado para conseguir fortuna, esta noticia agobia mucho al protagonista.

Capítulo IV
La noticia atormenta al protagonista, quien decide inmediatamente que su hermana no va a casarse con el rico abogado. Es un momento importante en la novela porque aquí es donde Rodión cambia el rumbo de sus actos, se trata de un punto de inflexión donde decide que matará a la vieja usurera para hacerse con todo su dinero y evitar así que su hermana se case por dinero.

Capítulo V
Paseando se encuentra con Isabel, la hermana de su casera. Esta le informa de que la anciana estará sola en casa un tiempo y él lo toma como una señal del destino que le dirige cada vez más hacia su idea del asesinato.

Capítulo VI
Rodión comienza a justificarse a sí mismo la idea del asesinato recordando las malas actitudes de su casera, encuentra un hacha y se dispone a matarla, no puede perder tiempo.

Capítulo VII
Rodión accede al edificio de su casera, que consigue que le abra la puerta sin problema. Le ofrece un pequeño paquete, una pitillera que se supone quiere vender. Instantes después de que la casera se gire sobre sí misma, Rodión utiliza su hacha y la asesina. La casera cae al suelo y justo cuando le está registrando para cogerle las llaves del lugar donde tiene escondido el dinero, la hermana de la usurera entra. Rodión lo lamenta pero se ve obligado a matarla también, tan rápidamente que apenas tiene tiempo de saber que es la hermana. Toma unas joyas y sale del edificio sin que nadie le vea.

Crimen y Castigo: Segunda parte

Capítulo I
La segunda parte empieza con pensamientos de Raskólnikov creyendo que está loco. Se enfada consigo mismo por no haber sido más cuidadoso y justo cuando está empezando a agobiarse por la situación, recibe una citación de la policía. Asustado la abre y se da cuenta que es una demanda por parte de la usurera por no haber pagado el alquiler. Acude a la citación y tras firmar unos papeles, escucha como los policías hablan del asesinato de la usurera. Rodión se desmaya.

Capítulo II
El protagonista decide esconder las joyas que le relacionan con el crimen. Deambula por la ciudad hasta encontrar un patio donde esconderlo todo.

Capítulo III
Enfermo por la culpa, y entra en una especie de estado febril durante cuatro días en los que le visitan las pesadillas y los delirios. Natacha, Razuikhim y un funcionario del Gobierno esperan hasta que se despierta y pasa su enfermedad para entregarle dinero que le envía su madre.

Capítulo IV
Rodión se entera de que un pintor que vive en el edificio de la usurera ha sido detenido acusado de cometer el asesinato de la vieja anciana. Aparece un desconocido en la trama: Pedro Petrovich.

Capítulo V
Pedro es el prometido de su hermana, a quien Raskólnikov recibe de mala manera. No tarda en darse cuenta de cómo es este señor y no le gusta nada para su hermana. Petrovich, por su parte, se enfada mucho con Rodión y jura que no perdonará sus ofensas por mucho que esté malo.

Capítulo VI
La conciencia comienza a atormentar a Rodión causándole delirios. Regresa a la escena del crimen donde consigue hablar con unos obreros y preguntarles por las manchas de sangre, no deja de pensar en la persona detenida por el crimen que él cometió. Ronda por las calles y un grito llama su atención.

Capítulo VII
Descubre al viejo funcionario Marmeladov arrollado en la calle y lo lleva a su casa. Sonia, la hija mayor, llega para ver morir a su padre y escuchar sus disculpas por su mal comportamiento en vida. Rodión le ofrece un poco de dinero para funeral a la esposa del funcionario. Acaba llegando a su casa y desmayándose al ver que están su madre y su hermana allí.

Crimen y Castigo: Tercera Parte.

Capítulo I
Tanto la hermana como la madre del protagonista quedan impactadas al escuchar el relato del encuentro con el prometido de Dunia. Raskólnikov le confiesa a su hermana que no va a permitir que se casen. El mejor amigo también se encuentra con ellos y convence a las dos mujeres de dejar solo al protagonista hasta que se recupere.

Capítulo II
Razumikhin trata de impresionar a la hermana, Dunia. El médico revisa a Rodión.

Capítulo III
Rodión empieza a discutir con su madre y su hermana por el tema de la boda y todo termina empeorando. Dunia propone realizar una reunión en la que todos se encuentren y charlen sobre el tema.

Capítulo IV
Raskónlikov recibe al visita de Sonia, que le pide que acuda al entierro de su padre y después a su casa a tomar algo. Rodión presenta toda su familia a Sonia y le pide que le acompañe a hablar con el juez que lleva el caso de la usurera para así recuperar las joyas que había empeñado anteriormente.

Capítulo V
El juez le realiza una serie de preguntas bastante complicadas al protagonista y termina citándole en la policía para hablar del asunto de las joyas.

Capítulo VI
Rodión regresa a su casa lleno de nervios y vuelve a recaer en el delirio. Cree que ese hombre sabe que él ha cometido el asesinato. Se duerme y al despertar encuentra junto a él a un hombre que espera para hacerle preguntas, Arcadio Ivanovich.

Crimen y Castigo: Cuarta Parte.

Capítulo I
Arcadio es el esposo de la antigua patrona de su hermana. Ha aparecido allí para explicarle a Rodión la intención de volver a encontrarse con su hermana y de impedir el matrimonio, le ofrece incluso dinero para que no se casen.

Capítulo II
Rodión acude con su mejor amigo al lugar donde están alojadas su madre y su hermana. Al llegar se encuentran con la visita del abogado quien empieza a hacer preguntar y todo acaba en una gran discusión. Dunia termina por hacer fuera a su prometido del cuarto.

Capítulo III
Raskólnikov retoma la conversación con su hermana sobre Arcadio, quien le ha confesado que su esposa le dejó dinero a Dunia. Tras hablar y hablar, Rodión decide irse de golpe y su mejor amigo le sigue, intuyendo que tiene algo que ver con el asesinato de la usurera.

Capítulo IV
Raskólnikov le pide a Sonia que huya con él, pronto le contará que pasó con el asesinato. La conversación es escuchada sin que se enteren por Arcadio.

Capítulo V
Rodión acude a la policía junto al juez, quien se muestra profundamente interesado en los años de estudiante del joven. Raskólnikov empieza a sospechar que el juez está interrogándole.

Capítulo VI
Mientras el juez y él se despiden, entra un pintor y se confiesa culpable del asesinato. Raskólnikov se va y no puede evitar pensar en cómo habrán torturado a ese hombre para que confiese algo que no ha hecho.

Crimen y Castigo: Quinta parte.

Capítulo I
Pedro Petrovich intenta solucionar el problema con Dunia y su madre pero no hay forma. Se va muy molesto y decide que quiere vengarse de ellas. El funeral de Marmeladov se celebra, su esposa lo ha preparado todo para que sea una despedida a lo grande.

Capítulo II
Raskónlikov llega tarde al funeral y se encuentra con que Pedro está culpando a Dunia de haberle robado diez rublos -que en realidad él mismo le dió- ella lo niega.

Capítulo III
El abogado de Pedro acusa también a Sonia, y Catalina la defiende. Empiezan a registrarla y encuentran el dinero. Raskónlikov no participa en la escena. Pedro intenta hacerse el generoso sobre un acontecimiento que tenía ya calculado y les dice que no presentará cargos.

Capítulo IV
Raskólnikov le confiesa a Sonia que ha matado a la vieja usurera y a Isabel, la hermana. La chica quiere que se entregue para así poder redimir su pena. Sonia reacciona de forma muy tierna y no se asusta con Rodión.

Capítulo V
Aparece Andrei Semionovich para avisar a Sonia de que su madre está muy alterada. Ella corre en su busca. Rodión regresa a casa con Dunia y cuando cree que ella va a decirle que sabe lo del asesinato, empieza a hablarle sobre su mejor amigo y lo increíble que le parece. Poco después, Rodión se entera de que la madre de Sonia ha perdido por completo la razón. La persiguen durante un rato hasta que finalmente logran llevarla a su habitación, donde muere.

Crimen y Castigo: Sexta Parte

Capítulo I
Su mejor amigo visita a Rodión para tranquilizarle llevándole la noticia de que ya ha sido condenado el asesino de la usurera. Al salir a la calle el chico se encuentra con el juez, así que lo invita a pasar.

Capítulo II
Como muchas otras veces, la conversación entre el protagonista y el juez se vuelve reflexiva y filosófica. El juez le asegura que ha cambiado de opinión respecto a sus sospechas sobre él como culpable del asesinato. Pero una segunda línea de diálogo empieza a confundir a Rodión, se asusta cuando el juez decide defender al pintor que ha confesado. Cuando Rodión le pregunta al juez quién es el asesino, este le hace saber que ya sabe que es él.

Capítulo III
Raskólnikov entra en una cantina donde encuentra a Arcadio. Tras una charla, el estudiante amenaza al hombre con matarlo si llega a casarse con su hermana.

Capítulo IV
Después de la charla, Arcadio se va a casa de Dunia. Rodia imagina que este hombre trama algo, pero le pierde la pista. Una vez reunidos en casa de Dunia, este le cuenta que el asesino de la usurera es su hermano.

Capítulo V
Dunia se niega a creerlo y mientras discuten Arcadio se lanza sobre ella con intenciones sexuales. Dunia le apunta con un revólver y le acusa a él de ser el asesino. Cuando Arcadio le pregunta si algún día ella le amará y esta responde que no, la deja marchar.

Capítulo VI
Arcadio visita a Sonia para entregarle dinero en ayuda a su familia. Se lo da alegando que él se va de la ciudad, pero al salir, se suicida con un revólver.

Capítulo VII
Raskólnikov se despide de su madre y de su hermana, está dispuesto a entregarse a la justicia. Dunia le explica que tenía miedo de su suicidio pero Rodión le explica que quiere ser un hombre fuerte y redimir su culpa.

Capítulo VIII
Finalmente, Raskólnikov quiere despedirse de Sonia pero ella opta por acompañarle a la policía y no dejarle solo en su confesión.

Epílogo

Raskólnikov termina siendo condenado a ocho años de prisión en Siberia, que logrará llevar de mejor forma ya que él mismo considera que debe ser castigado. Su madre fallece y su hermana termina casándose con su mejor amigo. Sonia, su amor, le visitará frecuentemente y le ayudará a superar el tiempo de presidio.

Leave a Comment